IAG cae un 7,8% en el Ibex 35, a pesar de anunciar beneficio récord y aumentar dividendo

IAG: Un Beneficio Récord Que No Impide Caídas en Bolsa

Resultados Financieros Impresionantes

Este viernes, las acciones de IAG, el conglomerado aéreo propietario de Iberia, Vueling y Level, se convirtieron en protagonistas del Ibex 35, aunque no precisamente por buenas noticias. A pesar de reportar un beneficio después de impuestos que alcanzó la cifra récord de 3.342 millones de euros en 2025, lo que representa un incremento del 22,3% en comparación con el año anterior, las acciones de la compañía cayeron un 7,83%, cerrando a 4,826 euros por acción.

Además, la compañía anunció un aumento del 8,9% en el dividendo a repartir y un ambicioso programa de recompra de acciones por un total de 1.500 millones de euros. Sin embargo, el mercado parece haber reaccionado de manera negativa, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿por qué una compañía con resultados tan sólidos experimenta un desplome en su cotización?

La Reacción del Mercado: Un Enigma Sin Resolver

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ofreció su perspectiva durante la rueda de prensa tras la presentación de resultados. Con una mirada reflexiva, mencionó que «uno nunca sabe cómo va a ser la respuesta del mercado». Es curioso cómo, en ocasiones, la calidad de los resultados no garantiza una reacción positiva por parte de los inversores. ¿Acaso hay algo más que influye en la percepción del mercado más allá de los números en la hoja de balance?

Gallego también subrayó que ha habido momentos en el pasado en los que los inversionistas han considerado los resultados de forma más racional, mirando más allá de las fluctuaciones inmediatas del mercado. En este sentido, parece que la visión a largo plazo es crucial para entender las decisiones de inversión.

Proyecciones y Desafíos Futuro

Mirando hacia el futuro, IAG se ha marcado objetivos ambiciosos para 2026, con la intención de aumentar su capacidad en un 3% en los mercados más importantes. Esta meta es consistente con el crecimiento del año pasado, aunque se espera que los ingresos crezcan a un ritmo más lento, en un dígito bajo. A pesar de los desafíos, la compañía parece estar en una trayectoria de recuperación y expansión.

En cuanto a los números, IAG reportó ingresos totales de 33.213 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior, de los cuales 28.969 millones provinieron de ingresos por pasajes. A pesar de un aumento en los costes operativos, la compañía logró un beneficio operativo de 5.024 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,3% en comparación con el año anterior.

Un aspecto notable de su gestión fue la reducción de deuda en 1.600 millones de euros, que ahora se sitúa en 5.948 millones. Este esfuerzo por reducir la carga financiera es un indicador positivo para los inversionistas, que a menudo buscan compañías con una estructura de deuda manejable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *