Señoreaje. Lo que no sabías de la emisión de dinero.

Inicio Foros Foro de bolsa Señoreaje. Lo que no sabías de la emisión de dinero.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #39502

    Entre las diversas políticas monetarias de los Bancos Centrales de cada país, se encuentra el señoreaje, una figura que ha trascendido en el tiempo.

    masa monetaria euro señoreaje

    Este puede resultar un término muy poco habitual. Se refiere básicamente a los billetes que utilizamos como medio de pago de nuestros consumos o destinamos a ahorro. Es decir, que se trata de los billetes que tenemos en el bolsillo.

    ¿Alguna vez te detuviste a pensar en cómo han llegado esos billetes allí?

    Pues de esta forma: en el caso de europa, los billetes de euro se diseñan en el Banco Central Europeo (BCE), se producen en casas de billetes y se almacenan en las cajas fuertes del banco central que tiene cada país. En la actualidad el BCE acuña las monedas y los bancos centrales encargan la producción de billetes a las casas de billetes.

    Estos billetes de euro, posteriormente llegan a nuestras manos a través de las instituciones financieras, quienes pagan su valor nominal al banco central. Esta transacción se hace a través de préstamos solicitados por las entidades financieras al banco central o bien, por cederle parte de sus activos.

    Son estos préstamos o activos cedidos, los que generan un rendimiento económico al banco central, y estos ingresos se conocen como ingresos por señoreaje.

    Un vistazo a la historia del señoreaje

    En otros siglos, el dinero no era acuñado por una institución bancaria sino que era el señor feudal, quien acuñaba las monedas. De esta costumbre, se deriva el término señoreaje.

    Este concepto se remonta al beneficio que era percibido por la autoridad de las casas de moneda al acuñar una pieza que tiene un valor intrínseco menor al nominal. Este término se aplica en la actualidad al papel moneda.

    Implicaciones del señoreaje

    Se entiende que el señoreraje es una fuente de ingresos para los bancos centrales y diferentes organismos emisores de dinero.

    Entendiendo que el dinero en efectivo se considera un título de deuda (contra el estado o el ente emisor) que no genera intereses, en contrapartida el emisor adquiere activos que si generan intereses, ya sean reservas en divisas, oro, títulos públicos y préstamos a la banca privada.

    En este punto, entra en juego otro término del cual ya hemos hablado, se trata del Encaje legal o coeficiente de caja, esta reserva o encaje bancario impuesto a los bancos no está remunerada o genera intereses muy bajos, contribuyendo así al ingreso por señoreaje.

    En este sentido, la corriente anual del señoreaje es medida frecuentemente por la base monetaria o dinero primario, el cual está conformado por la reserva en los bancos más el dinero en efectivo circulante.

    Cuando un país adopta como moneda de curso legal, una moneda extranjera, como es el caso de Panamá, que tiene una economía dolarizada, el Banco Central de dicho país renuncia al señoreaje por emitir esa moneda.

    Sin embargo, a pesar de que los Estados Unidos no ha suscrito convenios con todos los países cuya economía está dolarizada, en el senado norteamericano se han ingresado proyectos para que a futuro se pueda legislar sobre el reembolso del señoreaje.

    En la unión europea el dinero viaja de un país a otro

    En virtud de que en la eurozona, los billetes de euro circulan tan libres como los ciudadanos, el número de billetes en los bancos centrales puede variar de manera considerable en determinados momentos.

    Por ejemplo, en el verano que los turistas alemanes suelen vacacionar en España y hacen sus pagos con billetes que han sido emitidos por Bundesbank, estos billetes terminan su recorrido en el Banco de España.

    Debido a que la emisión de billetes se determina en función de la demanda, el Banco de España necesitará poner en circulación una cantidad inferior de billetes, ya que su masa monetaria también incluye los billetes que han sido introducidos por los turistas.

    Por tal razón, los diferentes bancos centrales en la zona del euro, hacen ajustes entre sí con relación a los ingresos que proceden de la emisión de billetes.

    [Ver publicación: Señoreaje. Lo que no sabías de la emisión de dinero.]

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.