Inicio Foros Foro de bolsa Empresas españolas en Venezuela: en el ojo del huracán

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Damarys Rodríguez Damarys Rodríguez hace 1 semana, 5 días.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #39994

    El globo terráqueo lo sabe, Venezuela se encuentra atravesando una crisis humanitaria, política y económica. En la actualidad esta crisis ha generado en un problema de gobernabilidad y de incertidumbre que deja a las empresas a la expectativa. Las empresas españolas en Venezuela, no escapan a esta situación económica tan complicada.

    caracas empresas españolas en venezuela

    Con la inflación más alta del planeta, un control cambiario de hace más de una década, precios congelados, incremento en los compromisos laborales, aumento en las cargas fiscales, se suman problemas en el acceso a materia prima e insumos necesarios para llevar a cabo los procesos productivos, haciendo el caldo de cultivo perfecto para el fracaso de las empresas.

    Para el año 2019, el Fondo
    Monetario Internacional estima que se alcance un 10.000.000% de inflación. En este
    mismo orden de ideas, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela,
    ha asegurado que entre enero 2018 y enero 2019, esta cifra alcanzó la increíble
    cifra de 2.688.670%. Como consecuencia de esto, las Naciones Unidas han
    afirmado que al menos el 80% de la población se encuentra en estado de
    desnutrición y uno de cada diez venezolanos ha tenido que emigrar del país, no
    siempre en las condiciones de un migrante legal convencional, debido al difícil
    acceso a los pasaportes.

    Este país, sin duda alguna, ha soportado los embates de una gestión que ha sido capaz de mermar la capacidad de compra del ciudadano y la capacidad productiva de las empresas a niveles impensables. En este sentido, las empresas españolas no han escapado de esta realidad económica. La situación venezolana no teine precedentes, se ha visto de forma muy somera y más ligera solo en países como Zimbabwe.

    Pronósticos para las empresas españolas en Venezuela

    En la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio se encuentran afiliadas 94 empresas, todas con actividad en diversos sectores de la economía.

    Entre las compañías se pueden mencionar:

    • Repsol
    • Mapfre
    • Telefónica
    • BBVA
    • Editorial Santillana
    • Editorial Planeta
    • Meliá Hotels
    • Air Europa
    • Iberia
    • Acciona o Abanca (propiedad del grupo venezolano Banesco)

    Haciendo un contraste de la realidad de las empresas españolas en España y las empresas españolas en Venezuela, la realidad no necesita anteojos.

    Las empresas españolas que se encuentran en el país caribeño cuentan con presencia en el país caribeño han pasado de tener 541.6 millones de euros en exportaciones para el año 2014 a 110.9 millones de euros en el año 2017.

    Cabe destacar que para el año 2017 aun la crisis no había agudizado a los niveles que se presentaron en el año 2018, donde hubo hasta un proceso de reconversión monetaria, la devaluación de la moneda, alza en impuestos y casi media docena de aumentos salariales.

    Venezuela siempre fue una tierra de oportunidades, no en vano tantas empresas españolas, portuguesas, italianas y pare de contar, hicieron en este país un piso económico a la par de proporcionar bienestar a sus trabajadores y crecimiento economico al pais. Sin embargo en los ultimos años, los embates de la crisis han afectado hasta las empresas más sólidas.

    [Ver publicación: Empresas españolas en Venezuela: en el ojo del huracán]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.