Inicio Foros Foro de bolsa Caixa bank quiere irse de Cataluña a causa del secesionismo

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Jesús Segnini Segnini hace 1 año, 7 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #39272
    Jesús Segnini
    Segnini
    Jefe de claves

    El miedo de millones de clientes de verse atrapados en un corralito al estilo Argentino se acrecienta con cada segundo tras las últimas noticias sobre la posible independencia de Cataluña tras un referendum ilegal, y antes de que se produzca una eventual declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat, Caixabank a decidido trasladar su sede social a otro lugar más seguro. La entidad debía convocar una junta de accionistas para tomar la decisión, pero ante la urgencia y los plazos, tuvieron que solicitar al Gobierno su ayuda para agilizar la operación con ajustes legales, medida que ha sido aprobada hoy mismo en Consejo de Ministros mediante decreto.

    La medida tomada por el ejecutivo faculta a los consejos de administración de las empresas a aprobar traslados de sus sedes sociales de forma exprés. Cómo primera opción barajan Palma de Mallorca alegando razones culturales, ya que el banco nació cómo Caja de Pensiones y Ahorros de Cataluña y Baleares en 1904, descartando Madrid y Valencia para evitar molestias en su clientela más radical.

    Tras esta decisión, sus acciones se han recuperado un 4,9% que sigue distante del 10% que había perdido en los últimos días gracias al Secesionismo, disipando el miedo de sus accionistas en la Bolsa que habían presionado tras los masivos retiros de dinero de dicha entidad y perdida de clientes.

    Los equipos jurídicos de los dos bancos estaban a la espera de ver qué pasos daría la Generalitat a partir del lunes y en función de eso decidir su estrategia. Sin embargo, y según las fuentes financieras consultadas, la magnitud de la salida de depósitos precipitó esos planes.

    «Se adopta esta decisión para proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleados» explicó la entidad en un comunicado en el que aclara que esto no afecta la locación de sus trabajadores.

    El BCE tiene desde hace tiempo su ojo vigilante sobre el flujo de ahorros en bancos catalanes, en especial porque de concretarse la independencia Catalana estas entidades saldrían inmediatamente de Europa, dejando a sus clientes en España en un limbo jurídico.

    Como era de esperarse, el abandono de tierras Catalanas por parte de Caixabank no ha sido tomado muy bien por parte de los soneranistas, especialmente los antisistema de la CUP, donde algunos de sus dirigentes han llamado al boicot contra la entidad, mientras otros intentan tapar el sol con un dedo negando que los traslados de las empresas tengan que ver con el “proceso independentista”.

    [Ver publicación: Caixa bank quiere irse de Cataluña a causa del secesionismo]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.