Inicio Foros Foro de bolsa Bandas de Bollinger: Que son y como usarlas

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Jesús Segnini Segnini hace 11 meses, 1 semana.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #39338
    Jesús Segnini
    Segnini
    Jefe de claves

    Las Bandas de Bollinger fueron creadas por Jhon Bollinger en los 80 y su principio se basa en el estudio de la dinámica de la volatilidad del mercado.

    Se representan gráficamente mediante dos líneas curvas que trazan una frontera imaginaria entre el valor de la acción y sus correspondientes máximos y mínimos. Se suele incluir una tercera línea central  llamada banda media.

    ¿Cómo se obtienen las Bandas de Bollinger?

    Su cálculo se realiza a partir de una media móvil del precio de cierre, y a las cuales se sustrae o se añade el valor de la media K (desviación estándar, normalmente K = 2). El resultado son las bandas inferior y superior respectivamente.

    ¿Cómo se leen las Bandas de Bollinger?

    El análisis técnico de las Bandas de Bollinger nos indica que si los precios sobrepasan la banda superior entonces la acción está sobre comprada, o si por el contrario descienden por debajo de la banda inferior entonces está sobre vendida.

    Bandas de Bollinger
    Bandas de Bollinger

    ¿Pueden las Bandas de Bollinger predecir el mercado?

    Contrario a la creencia popular, las Bandas de Bollinger no son un método predictivo fiable, esto ya que el precio de las acciones no se puede asociar a ninguna función de distribución conocida.

    Dicho lo anterior, debemos decir que las Bandas de Bollinger han demostrado ser sumamente eficaces en el análisis de precio de las acciones pudiendo asumir que entre ellas se encuentra el precio de las mismas con un 75% de acierto.

    ¿Para que sirven las Bandas de Bollinger?

    • Se usan para ubicar el precio dentro de un rango asociado a sus movimientos pasados.
    • Determinar la volatilidad de un valor.
    • Estimar las zonas de soporte o resistencia dinámicas de una acción.

    ¿Qué señales podemos obtener de lasBandas de Bollinger?

    Si el precio sobrepasa la media y se acerca a la banda superior, entonces se debe interpretar como que el precio de la acción es elevado o se ha sobre comprado, una señal de fortaleza.

    Si el precio baja por debajo de la banda media y se acerca a la banda inferior, entonces se interpretará como que el precio de la acción está infra valorado o se ha sobre vendido, una señal de debilidad.

    También puede interpretarse la amplitud o distancia entre las bandas superior e inferior de las lineas de Bollinger de la siguiente forma: Si la distancia poca, entonces estamos en un estado de baja volatilidad, mientras que si la distancia es amplia se asumimos que existe una alta volatilidad.

    En conjunto con otros indicadores se aumenta su fiabilidad.

    Canales de precios

    Cuando el precio de una acción oscila ‘rozando’ las bandas de bollinger (superior e inferior) de manera reiterada y durante suficiente tiempo, permaneciendo así de forma paralela una con otra, se dice que nos encontramos en un canal. Esto dado a que se acrecienta la sensación de confianza.

    Enlaces de interés

    El sitio web oficial de las Bandas de Bollinger: https://www.bollingerbands.com

    [Ver publicación: Bandas de Bollinger: Que son y como usarlas]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.