Brexit sin acuerdo ¿una catástrofe para Europa?
El temor acerca de la salida del Reino Unido de la Unión Europea bajo condiciones adversas, es decir, se dé el Brexit sin acuerdo con el parlamento, sigue en franco crecimiento. Las implicaciones económicas y por ende, sociales, alcanzarían niveles catastróficos.

Las entidades financieras británicas, según lo informado por el Banco de Inglaterra, no se encuentran con la debida preparación para ofrecer sus servicios financieros a los clientes europeos.
De esta forma, el sistema financiero británico se vería perturbado si Reino Unido abandona la Unión Europea de la forma en que se está encaminando y todos temen: que se dé el Brexit por las malas.
La estabilidad financiera europea puede verse perturbada y es muy posible que se presenten perturbaciones en los diferentes servicios transfronterizos.
Sin embargo, cabe resaltar la solidez del sistema financiero británico, que está (aparentemente) preparado para afrontar una serie de riesgos.
A pocos días del Brexit el Banco de Inglaterra emite prestamos el libras esterlinas

A finales de febrero, el Banco de Inglaterra hizo el anuncio acerca del aumento en la frecuencia del otorgamiento de préstamos en libras esterlinas.
Como punto a favor, las diferentes entidades financieras británicas estarían en la posición de obtener liquidez en otras divisas diferentes a las libras, pudiendo apelar a euros y dólares, en caso de ser necesario. Con el banco Central Europeo, se está planteando emisión de préstamos cada semana.
Tres cámaras de compensación británicas, han recibido recientemente autorización por parte de la Unión Europea para que prosigan con sus actividades en todo el continente por un lapso de doce meses, en caso de que se dé un Brexit sin acuerdo.
Cabe destacar una salvedad que hace el Banco de Inglaterra, que el sistema financiero sea estable, no implica que se encuentre la misma estabilidad en los mercados. Tal aseveración adelanta la fuerte volatilidad de los precios que pueden tener los activos y la divisa británica.