¿Cómo invertir en la bolsa?
Antes de invertir en la bolsa es necesario que te prepares para vivir emociones fuertes, que te borres esa imagen romántica de las películas de Hollywood donde te haces millonario comprando y vendiendo acciones ‘adivinando’ cuales serán rentables una y otra vez sin fallar .

Las reglas de oro de todo inversor
- No inviertas dinero que no puedas perder. Arriesga sólo lo que no necesites para vivir, aunque te sientas seguro de que estás invirtiendo en las acciones correctas.
- Crea una estrategia y apégate a ella, define tu objetivo, tu entrada y tu salida. Aunque pienses que el mercado puede seguir dando frutos, lo mejor será aferrarte a los planes sin dejarte influenciar por las emociones. Dicho de otra forma, “Don’t be greedy” dicen los angloparlantes, esto quiere decir No seas codicioso.
- Aprende de tus fallos, el dinero que puedas perder en las operaciones de bolsa debes verlo como tu postgrado en inversión, nadie por mucha experiencia que tenga puede acertar en todas sus inversiones. Que tus errores sean tu formación, analiza tus movimientos exitosos y tus movimientos fallidos, aprende de ellos y utiliza esta información en tus siguientes inversiones.
- Diversifica, no pongas todos los huevos en la misma cesta. Si algo sale mal con una operación, otra puede equilibrar la balanza. Uno de los principales errores de los que recién se inician en la inversión en la bolsa es justamente apostar todo a la misma empresa.
- Estudia, analiza y mantente informado. Invertir en bolsa requiere mucho tiempo, análisis y conocimientos de diferentes áreas. No metas tu dinero en un sector que no te apasiones o por el que no sientas interés de aprender, necesitarás ser consciente de todo lo que pueda afectar una acción antes de invertir en ella para así poder reaccionar rápidamente ante noticias o cambios importantes.
- Aprende y haz tuyas las diferentes técnicas de trading. No te conformes con una, sigue aprendiendo, cuestiónate el por que de estos análisis técnicos y su relevancia a la hora de invertir en la bolsa.
Tras este pequeño repaso que te invito a leer varias veces, lo siguiente es responder a la pregunta:
¿Cuanto invertir en la bolsa?
Esto dependerá de tu liquidez, recuerda nunca invertir dinero que no puedas perder, y perdona que me repita pero esta es la lección mas importante que debes aprender ya que no controlamos ni la subida ni la bajada de los precios de las acciones, sólo aprendemos a navegar entre sus olas.
Cuidado con las comisiones y los spreads, invertir montos muy bajos no tiene sentido si la ganancia no cubre con creces estos gastos y el riesgo. Podria darte como referencia montos por encima de los 2.000 euros a largo plazo por operación. Consulta con tu broker todos los gastos y comisiones.
Te recomiendo echar un ojo a la cuenta Broker Naranja de ING y a BBVA trader, que tienen productos muy atractivos para operar en la bolsa.
¿Si no tengo experiencia cómo aprendo a invertir en la bolsa?
Empieza con alguna cuenta demo en un broker que te lo permita, son gratis y no arriesgas dinero de verdad. Pasa varios meses aprendiendo con esta cuenta hasta que te sientas suficientemente cómodo cómo para empezar a invertir en la bolsa dinero real.
Algunos ejemplos de brokers que te permiten crear cuentas demo: eToro, XM, plus 500, etc. Búscalos en Google, valora las opiniones de sus usuarios y aplica lo aprendido. Cuanto te sientas satisfecho con los resultados podrás probar con dinero real en estas plataformas, cantidades pequeñas para seguir aprendiendo.
Llegará el momento en que tu mismo querrás irte a un broker profesional y entonces darás el salto de estas aplicaciones y poco dinero a otras con menos comisiones pero que requieren una mayor inversión de dinero, tiempo y dedicación.
¿Puedo vivir de la bolsa?
Rotundamente si. ¿es fácil? esa es otra historia, y la respuesta es que no lo es.
Vivir de la bolsa implica sacrificios y dedicación que van mas allá de la jornada laboral de 8 horas. Es pasar largos periodos de tiempo delante del ordenado mirando gráficas, consultar hasta en ‘vacaciones’ las noticias, ponerte a hacer análisis técnico hasta mientras comes. Tener fuerza de voluntad y nervios de acero.
Vivir de la bolsa no es para todos, pero si para los que nos gustan las emociones fuertes.
¿Donde invierto 10.000 euros?
El dinero cuesta mucho ganárselo, si alguien te promete el oro y el moro y una rentabilidad altísima, corre, empieza a sospechar de que sea verdad porque seguramente tenga truco.
Si quieres invertir dinero pero no quieres arriesgarte con la bolsa, o no te sientes aun capacitado para gestionar tu dinero real pero quieres ganar intereses, nuestros 10.000 euros los puedes invertir en fondos indexados auto gestionados al estilo indexa capital, o en inversiones inmobiliarias por crowfunding, como housers.
No son las opciones mas rentables pero si unas con un riesgo bastante moderado, aplican las mismas reglas de oro con las que empezamos este post.
Este es un artículo de opinión y nunca debe ser interpretado como consejos o recomendaciones de inversión. Antes de invertir, realiza tu propia investigación y recuerda que eres responsable de tus acciones.